Luis Ortiz-Alvarez

RESUMEN

Luis Ortiz-Alvarez lidera el Departamento de Arbitraje Internacional y Derecho Público.

Luis concentra su práctica legal en Arbitraje Internacional, Derecho Constitucional y Administrativo, Antitrust-Competencia, Contratos Administrativos, Regulatorio, Responsabilidad Patrimonial, Expropiaciones y Litigios.

Asesora empresas locales y multinacionales en cómo hacer negocios en Venezuela y en los aspectos regulatorios de sus actividades, protección de inversiones, y litigios nacionales e internacionales.

Ortiz-Alvarez ha sido seleccionado como testigo-experto en Derecho venezolano por reconocidas firmas globales en numerosas disputas internacionales de inversión y en arbitrajes comerciales, e igualmente ha actuado como asesor legal o abogado local. Ha participado en los más importantes foros arbitrales y cortes, incluyendo la International Chamber of Commerce (ICC), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI-ICSID), la London Court of International Arbitration (LCIA), y la London High Court of Justice, Queen’s Bench Division-Commercial Court.

 

PUBLICACIONES

Ha sido reconocido por Chambers Latin America en las áreas de Derecho Público y Derecho de la Competencia/Antitrust, y por Best Lawyers en las áreas de Derecho Administrativo, Antitrust, Arbitraje y Mediación. Antes de ingresar a InterJuris Abogados, Ortiz-Alvarez era socio de una de las principales firmas de abogados en Venezuela.

Ortiz-Alvarez habla Inglés, Español y Francés, y posee una educación legal multicultural y una notoria carrera académica. Obtuvo títulos de abogado tanto en Venezuela como en España, y completó tres postgrados en la Universidad de París II. Asimismo, Ortiz-Alvarez es abogado norteamericano y obtuvo su Juris Doctor cum laude en la Florida International University, donde igualmente formó parte del FIU Law Review.

Ha sido Profesor de Derecho por más de 15 años en reconocidas universidades de Venezuela (UCAB, UCV), y ha publicado 17 libros y más de 30 artículos jurídicos. Obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales por su libro La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Entre sus otros reconocidos libros están: La protección cautelar en el contencioso administrativo (1999); El silencio administrativo en el derecho venezolano” (2000); Antitrust, libre competencia y contencioso administrativo (2001); La responsabilidad civil de los funcionarios públicos (2002); Revolución Francesa y justicia administrativa (2003). Es igualmente coautor de importantes recopilaciones de jurisprudencia, incluyendo Las grandes decisiones de la jurisprudencia contencioso administrativa 1961-1996; Jurisprudencia de contratos administrativos; and Las grandes decisiones de la jurisprudencia de amparo constitucional 1969-2004. Entre sus más recientes trabajos y publicaciones están: “Expropiaciones en Venezuela (límites y garantías),” Anuario de Derecho Publico VI, Univ. Monteavila (2014); “The King Can Do Wrong and Must Pay: Enigmatic Origins and the Future of Sovereign Immunity in Florida” (forthcoming 2017); “Towards an Effective System of Interim Relief in International Arbitration,” World Arbitration and Mediation Review (2017).

 

MEMBRESÍAS PROFESIONALES

Ortiz-Alvarez ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales disertando sobre temas de derecho constitucional y administrativo, libertad de expresión, servicios públicos, responsabilidad patrimonial del Estado, contencioso administrativo, medidas cautelares, antitrust, amparo constitucional, derecho comunitario, procedimientos administrativos, contratos administrativos, expropiaciones, y protección de inversiones en América Latina.

Es miembro del Board of Advisors of the World Arbitration and Mediation Review (WAMR) desde 2017, así como miembro del Consejo Consultivo de la Revista Electrónica de Derecho Constitucional y la Revista de Derecho Público. Ha sido igualmente reconocido por su actuación como Director-Editor de la Revista de Derecho Administrativo y la Revista de Derecho Constitucional en el período 1997-2009.

Es árbitro del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) y del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas (CACC). Fue Primer Juez Suplente del Tribunal Superior Tercero en lo Contencioso-Administrativo del Área Metropolitana de Caracas (1995-2000), y ha actuado con Juez Asociado. Es miembro del Colegio de Abogados de Caracas y de la Cámara Venezolana-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).