Francisco Arocha

RESUMEN

Francisco Arocha es un ávido empresario con una prolífica y bien establecida carrera que durante los últimos 12 años se ha centrado principalmente en la creación de nuevas oportunidades la industria hotelera, de entretenimiento y deportiva. Francisco es actualmente el CEO y socio gerente de HES Group, a través del cual participa directamente en adquisiciones, relanzamientos y operaciones de empresas conocidas dentro de la industria. Después de varios años de dirigir las operaciones de Grupo HES de Latinoamérica (Caracas, Venezuela), ahora está cumpliendo su visión de expansión, comprometido a establecer operaciones formales en la ciudad de Miami, Florida.

Las abreviaturas HES representan Hospitalidad, Entretenimiento y Deportes, un nicho interesante en la industria de la que Francisco y su grupo de empresarios e inversores han logrado establecerse con éxito a través de la realización de varios proyectos bien conocidos. La más reciente es una empresa conjunta para construir y operar un hotel de servicio limitado en el área de Brickell en la ciudad de Miami.

Francisco participó en la compra, entrega, operación (por más de 6 años) y venta del Hotel Tamanaco Intercontinental, uno de los hoteles icónicos de Latinoamérica, con más de 500 habitaciones, 5 restaurantes y zonas de banquetes que están entre las más buscadas en el continente. Francisco lideró la adquisición y fue Presidente del Comité Ejecutivo entre 2001 y 2007.

Así mismo, participó en la compra y lanzamiento del equipo de béisbol profesional “Tiburones de la Guaira”, una legendaria franquicia deportiva de 50 años y un afiliado de la MLB a través del acuerdo de liga de invierno. Los “Tiburones de la Guaira” han ganado 7 títulos nacionales, y tienen algunos de los fanáticos más leales que en promedio atraen a 10.000 espectadores por partido durante la temporada de casi 100 partidos entre los meses de octubre y enero. Francisco ha sido Presidente del equipo desde 2004. También ha sido miembro del comité de finanzas de la liga de béisbol profesional de Venezuela.

Francisco formó parte de la estructuración y apertura de “VIP Sports Bars”, una operación de alimentos y bebidas que ha redefinido el estándar para estos servicios en estadios y lugares deportivos. Durante los últimos años, la corporación se ha encargado de proveer estos servicios en los 4 principales estadios de béisbol de Venezuela, y en diversos lugares deportivos y musicales.

Antes de comenzar su carrera en el mundo de los negocios Francisco Arocha fue un exitoso abogado, tanto en la práctica privada como en la pública. Entre sus muchos elogios y un punto culminante de su carrera fue su papel en la estructuración y encabezar durante dos años el Fondo Intergubernamental para la Descentralización; Una institución financiera creada para promover la inversión en modernización institucional e infraestructural mediante la financiación de proyectos patrocinados por gobiernos regionales y locales.

Su carrera profesional comenzó por asumir importantes responsabilidades a una edad temprana; A los 25 años dirigió la Fiscalía General de la República de Venezuela, institución que durante su mandato se caracterizó con un mayor nivel de eficiencia, transparencia y avance del estado de derecho que durante cualquier administración anterior.

En su práctica pública recibió docenas de medallas y premios en reconocimiento a sus contribuciones a la expansión de la democracia ya la proliferación del estado de derecho.

Ha sido profesor en la Universidad Central de Caracas y en la Universidad Católica Andrés Bello. Ha sido ponente invitado en muchos eventos e conferencias nacionales e internacionales. Aún siendo joven, desempeñó varios cargos de alto perfil a corto plazo en instituciones internacionales como la Corte Internacional de Justicia en La Haya y en la ONU.

Su sensibilidad social y su altamente desarrollado sentido de responsabilidad lo han impulsado a participar activamente en proyectos sociales; Estuvo en el consejo de administración de la Policía Municipal y Cámaras Regionales de Turismo entre otros logros.

En la actualidad, concentra sus actividades filantrópicas en el apoyo a la Fundación de los Tiburones de la Guaira, que a través de dotaciones otorga a miles de niños desfavorecidos el acceso a la atención médica y la educación. Cada mes de diciembre, participa en campañas de juguete entregando regalos a niños desfavorecidos en hospitales y escuelas públicas. Sus fervientes esfuerzos han dado vida a un campamento deportivo nacional y otros programas que promueven el deporte a la juventud de Venezuela.